funciones administrativas

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CAPITULO 2

Capitulo 2  La auditoría y la administración

El objetivo de esta capitulo es el de dar a conocer la interrelación entre la operación del factor humano, la aplicación de los recursos económicos y materiales, aplicando sistemas de control interno y políticas bien establecidas que soporten el objetivo fijado de la organización.

2.1. Administración conocimiento y practica

La necesidad de evaluar la operación de la empresa es de vital importancia, podemos asegurar que es la base del éxito de crecimiento y éxito de esta, por lo que es necesario establecer un departamento de control que permita la supervisión y adecuación de procedimientos que se deben de establecer, evaluar para poder determinar en base a resultados a la administración.

2.2 L a auditoria como apoyo a la alta gerencia.

La alta gerencia tiene la necesidad de tener en tiempo y forma la información financiera que le permita la toma de decisiones optimas, y esto solo se puede hacer teniendo esta información debidamente analizada y revisada por un área interna de la empresa (Auditoría Interna) que lo proporcione a la gerencia la confianza y certidumbre de los resultados, esto viene a ocasionar indiscutiblemente que se tengan que verificar los tres factores mencionados, factor humano, económico y material.

2.3 Funciones de auditoría interna y externa

Auditoría interna: Como objetivo es la de apoyar a los miembros de la empresa, en el desarrollo de sus funciones, proporcionando análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información de las actividades de la empresa.

El alcance es la de considerar el examen y evaluación adecuada del sistema de control interno de la organización el cual abarca las actividades del factor humano y sus responsabilidades asignadas, así mismo incluye:

-Determinar la veracidad de los estados financieros, de la operación y los medios utilizados, midiendo y clasificando la información para ser reportado a la gerencia.

-Verificar que las responsabilidades asignadas al personal sea desarrollada como lo estipulen las políticas, planes y procedimientos y ordenamientos legales que puedan tener un impacto significativo en las operaciones de la empresa, determinando si la empresa cumple con los sistemas de control que le ayude a mantener una operación de calidad.

-salvaguardar los activos de la empresa mediante la revisión de las medidas de control establecidas en la empresa.

-determinar la debida aplicación de los recursos, económicos, humanos y materiales adecuadamente y apegados a los procedimientos establecidos en la empresa.

-darle mantenimiento a los programas establecidos proponiendo los cambios necesarios, fundamentándolo en los cambios que se den en su momento tanto en la tecnología como en los cambios y movimientos del entorno del mercado de la empresa.

Auditoría Externa: la podemos considerar como el examen a los estados financieros realizada por un contador público independiente, con el objetivo de dar a conocer parcial o totalmente los resultados de los estados financieros, mediante un criterio y punto de vista independiente

2.5 Evaluación

Se efectúa con la finalidad de cumplir con la norma de ejecución de trabajo que requiere que el auditor efectué un estudio y evaluación que le sirva de base para el grado de confianza que se le depositara para desarrollar su trabajo.

2.6 El porqué de la auditoria administrativa

La finalidad es la de apoyar a los niveles de supervisión a obtener mejores resultados evaluando y determinando las irregularidades que se originen en el desarrollo de las funciones de los que intervienen en la operación de los sistemas implementados en la empresa, proponiendo las medidas de corrección a aplicar.