funciones administrativas

funciones administrativas
diagrama de flujo

ASPECTOS GENERALES



Justificación

Estamos viviendo una época de cambios, incertidumbre. Donde estamos en una era de cambios tecnológicos, comunicación y de información, con una rapidez que nos trae desafíos en todas las organizaciones.
Este texto es una herramienta que se presenta con una base conceptual, teórica y práctica, indispensable al área administrativa, en donde se pretenden aplicar los cambios en la supervisión de la administración de las empresas que se dedican a la comercialización de abarrotes por venta de mayoreo y medio mayoreo, con un modelo de control que permita en la actualidad crear un mayor control y aplicación sobre los derechos de las empresas para poder competir en el mercado.
En este sentido es la disciplina orientadora al comportamiento profesional para todos aquellos que tienen que ver con la administración (donde utiliza sus unidades conceptuales para percibir y definir situaciones, así como estrategias de acción adecuadas y eficaces que permitan la debida corrección y orientación de la aplicación de los manuales de operación y control interno).
Importancia:
Es de vital importancia que la empresa cuente con un área de auditoría administrativa operacional y financiera, lo cual nos permite asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, al darle un valor agregado enfocándola a un desarrollo, sistemático y disciplinado  disminuyendo los riesgos en el control administrativo y financiero.
La aplicación de la auditoria en los tiempos actuales, es sin duda una labor genética de la actividad del contador público, ya que es la primera necesidad de los hombres de negocios, para registrar sus operaciones y conocer los resultados que los producen, por lo que la importancia del control interno en la empresa es aquel que comprende el plan de organización, así como métodos y procedimientos que en forma coordinada implanta una empresa con la finalidad de salvaguardar sus activos, verificar su razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, administrativa y operacional
Descripción del problema

Dada la velocidad con la que existen los cambios en la tecnología, han provocado que las empresas generen día con día cambios sustanciales en sus procedimientos de control interno basados en su estructura administrativa, las empresas que teman a los cambios o a realizar una reingeniería administrativa y operacional tienden a desaparecer, este problema se tiene dada la cultura empresarial que existe en nuestro país, sin embargo estos tiempos de globalización nos hacen enfrentar a fondo  los cambiaos y llevarlos a cabo constantemente   para poder así estar en competencia dentro del entorno comercial de la empresa, ya que los cambios tienden a minimizar costos y optimizar recursos, humanos, materiales, y financieros, y esto se logra  cambiando los programas de procedimientos de control y aplicando normas que serán observadas mediante el departamento de auditoría interna.
Objetivo general:
Proponer una guía práctica y un programa de Auditoría administrativa y operacional para implantarlas en la empresa Comercializadora de Abarrotes en Toluca Estado de México 2010.
Objetivos específicos:
Desarrollar un marco teórico relacionado a las guías prácticas  y a programas  de auditoría administrativa como soporte de la investigación.
Describir el contexto bajo el cual opera la empresa Comercializadora de Abarrotes en Toluca Estado de México 2010.
Construir una estructura metodológica bajo el cual se llevara a cabo el trabajo de investigación.
Diseñar un instrumento de medición para diagnosticar los procesos administrativos de la empresa  Comercializadora de Abarrotes en Toluca Estado de México 2010.
Proponer estrategias de mejora para una guía práctica y un programa de auditor
Hipótesis
Propuesta de una guía y programa practica de auditoría administrativa para una empresa comercializadora de abarrotes en Toluca estado de México.
Una guía y programa práctica de auditoría administrativa contribuirá a implementarla en una empresa comercializadora de abarrotes en Toluca Estado de México 2010.
Una guía y programa práctica de auditoría administrativa ayudara a un mejor control de los procesos administrativos en la empresa comercializadora de abarrotes en Toluca Estado de México 2010 Elementos comunes aplicables en el ejercicio de las auditorías: administrativa, operacional y financiera.
Con la finalidad de salvaguardar sus activos, materiales y humanos, considerando una rápida reacción de corrección en las áreas que presenten problemas de seguimiento de acuerdo al control interno y manual de procedimientos implementados en las empresas.